Menu Principal

jueves, 26 de mayo de 2016

DONALDO GARCIA MARTINEZ

DONALDO GARCIA MARTINEZ     
Nació: 1.836- Murió: 04 DE MARZO1.869 
(Retrato del Artista Plástico Luis Daniel Peña Martinez)

Donaldo García Martínez, nació en La Villa del Rosario de Perijá en el año 1.836.
Fué el primero de los hijos de José María García Vargas y Natividad Martinez Finol, quienes se habían unido en matrimonio el 26 de febrero de 1.834.
Contrajo matrimonio con María Chiquinquirá Romero, hija de Fulgencio Romero y Candelaria de la Cruz.
Don Donaldo García Martínez, como se le llegó a conocer, por sus cualidades humanas, es considerado el heroe más representativo de ésta región, y tal como lo reseña el historiador Juan Besson en su libro "La Historia del Zulia", cuando relata que: A la llegada de del General Venancio Pulgar a Perijá en el año 1.863, cuando Donaldo García apenas contaba con 27 años, fueron invitados los hacendados y hombres notables a una reunión con el militar, en la casa de Don Rafael Vargas, sitio donde se le bridó hospedaje a Pulgar y su comitiva, y ante la invitación primero, y luego a la amenaza de de plegarse a él y contribuir con su movimiento politico con dinero, pertrechos y comida, le respondió con firmeza, que ellos no eran politicos y solo sabían trabajar y dedicarse a sus familias. Fueron varios los enfrentamientos que tuvo el patriarca perijanero con el sanguinario general. Cabe destacar que Don Donaldo llegó a ostentar el grado de Coronel, sin embargo siempre se caracterizó en su ejercicio militar por sus dotes pacifistas. En 1.869 es detenido por los esbirros de Venancio junto a su Hermano Rafael García y su sobrino Ulpiano Lisboa y fueron masacrados por armas blancas (machetes),  y el noble perijanero fallece el 4 de marzo de 1.869.

2 comentarios:

  1. Que criminales!!!este abominable hecho fue perpetrado a lesas tres personas que formaban partes de mis ancestros Mi padre José Maria García Lisboa QEPD nieto de Rafael Garcia

    ResponderEliminar
  2. Rafael García QEPD 🙏✝️

    ResponderEliminar