Páginas

Menu Principal

sábado, 2 de julio de 2011

MOSAICO PERIJANERO

MOSAICO PERIJANERO
Ganado Mosaico Perijanero
El Ganado "Mosaico Perijanero" es un ganado de doble propósito, adaptado a las rigurosidades climáticas tropicales y a sistemas rústicos de manejo y alimentación.
Región de origen
El ganado Mosaico Perijanero, como su nombre lo indica, es originario de Perijá del Estado Zulia, considerado para ese momento, como el primer Distrito lechero del país, ya que aportaba el 27% de la producción nacional y el 40% de la regional; al mismo tiempo, contribuye con el 25% de la producción de carne en el país.
Las condiciones climáticas predominantes son típicas del "Bosque Seco Tropical", con una media anual de temperatura de 27°C y precipitaciones que oscilan entre 900 y 1.200 mm, distribuido entres los meses de mayo a noviembre, seguidos
Cómo se originó
En principio de los productores perijaneros explotaban el ganado nativo o Criollo, el cual destaca por su temperamento lechero, alta eficiencia reproductiva y resistencia al medio ambiente tropical. Posteriormente, el ganado nativo fue cruzado con ganado europeo (Holstein, Pardo Suizo, Guernesey, Airshyre, etc.) buscando aumentar la producción de leche, presentándose el inconveniente que al sobrepasarse del media sangre, se puso de manifiesto la falta de adaptación de las razas especializadas a las inclemencia climáticas ya los sistemas rústicos de manejo y alimentación predominantes en la zona. 
Para solucionar estos problemas, los productores cruzaron los mestizos con razas cebuínas buscando mejorar, su adaptación, obteniendo un animal con alto valor híbrido para la producción de carne; no obstante, se obtuvo un efecto depresivo sobre la producción de leche, a medida que aumentaba la producción de genes de Cebú. Ante el dilema de usar toros puros europeos o cebuínos en las siguientes generaciones, se optó por utilizar toros mestizos de Cebú y europeo en diferentes proporciones según la orientación (leche y/o carne) y criterio de cada productor, lo cual dio lugar a un conglomerado de genes de las razas involucradas, denominado comúnmente Mosaico Perijanero o indeterminado
Alimentación
En la época lluviosa, la alimentación del rebaño lechero depende casi exclusivamente del pastoreo de potreros de los pastos Guinea, Alemán, Pará, Yaraguá y Pangola; mientras que en la época seca la mayoría de los productores suplementan con concentrados comerciales y/o pasto de corte, heno o ensilaje en cantidades y calidades muy variables.
La suplementación con sales minerales está bastante generalizada, mientras que la suplencia de agua depende en muchos casos de fuentes naturales y/o jagüeyes. En relación al control de enfermedades infecto-contagiosas, ecto y endoparásitos, existen planes de vacunaciones y controles definidos para la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario