Páginas

Menu Principal

sábado, 2 de julio de 2011

REINALDO REYES

 
REINALDO REYES
Como un aporte al conocimiento de nuestros valores, tanto de personajes como de nuestros símbolos, les presentamos, algunos pasajes de la vida de Reynaldo Reyes, para que nos acerquemos un poco más a nuestra propia historia municipal.
Reynaldo Segundo Reyes Navarro, nace un 31 diciembre de 1951  en  Punta Cardón Estado Falcón Especialista en Educación Musical y Teatro vive en la Urbanización La Colina Sector 1 Casa Nº 09  Villa del Rosario. Sus padres Reynaldo Ventura Reyes y Flor María Navarro Chirinos, su esposa Jacinta Victoria Machado  con quien tuvo dos hijas;  Natacha nacida el 07 de Julio 1979, y Nathaly, el 11 de enero del 1984. En el año 2000 nacen sus nietas las morochas: Nattyana y Nathalya.
Reynaldo Reyes es el segundo de una novena de hijos la primera fue Siomara, nacida en 1950, Luego de él Ramón, el 15 de septiembre en 1953, César en 1958, Armando en 1960, Roger en 1961, Raquel en 1963, Rosalba en 1965 y Deborah.
A los 8 años, de la mano de sus padres llega a la Villa del Rosario  del  Estado Zulia Luego de hacer el primer y segundo grado en “El Cuji” Estado Falcón, continúa sus estudios primarios en La Villa del Rosario en la Escuela Nacional “Ziruma”, Terminada la primaria, se va a Maracaibo continúa, estudiando en uno de los Liceos emblemáticos de la región Zuliana el “Jesús Enrique Lossada”,  allí se inicia y destaco dentro del Departamento de actividades complementarias. 
En canto, con la Profesora Nelly Marcano, danza, con el profesor Mario Barrios, gimnasia acrobática con el Profesor Luís Perozo y Teatro con el Profesor Juan Perdomo. Participa en el grupo de teatro del Liceo con obras cortas de Aquiles Nazoa y otras. Culminando este ciclo, vuelve a la Villa del Rosario, donde cursó 3er año de bachillerato en el Liceo Julio César Salas, En 1968 pasa a formar parte del sexteto Villa´Star, en el año 1971, en  “Los Cenit´s.
A mediados de 1976  inicia un proyecto teatral para la Casa de la Cultura y realiza el montaje de la obra “El Cristo de las Violetas” del escritor venezolano Andrés Eloy Blanco, su primer trabajo como Director y Actor, se estrenó en el cine Rovi, con- la Banda de Concierto “Simón Bolívar de Maracaibo”.   En el año 1977 con su hermano Ramón funda “El Gran Combo Morichal”,  que luego se convirtió en Los Mundiales,   en febrero de este año 1977, ingresa al centro Cultural “Manuel Antonio López” como instructor de Teatro y Títeres. Tiene 30 años activos en  el Ministerio de Educación y tuvo 24 con la Gobernación, allí estuvo laborando hasta 1999, primero como instructor y luego como director de la Casa de la Cultura “Manuel Antonio López” sustituyendo al Prof. Francisco Polanco quien era el director de ese entonces   en   1985  y   que a su vez                                                                               
había sustituido a su vez a la Sra. Ida Rincón en años anteriores. Ha participado y aprobado, cursos, talleres, seminarios, propios de la educación, la cultura y el folklore nacional, multiplicador de los programas de Educación Musical desde 1ero a 9no grado de Educación Básica, tallerísta en los géneros antes mencionados. En 1990, forma filas del plantel de actores del grupo de teatro Tablón de Maracaibo bajo la dirección de la Licda Inés Laredo, participando en los montajes “La zapatera prodigiosa”, de Lorca “Arsénico y encaje antiguo” de J. Kersseling y   “Sainetes” con las obras “Un Salto atrás” de Leoncio Martínez “Leo” y “El rompimiento” de Rafael Guinand, obras con la que viajó a la Habana, Cuba, representando a Venezuela en el Iberoamericano de Teatro del año 1993, participa en el II festival de teatro popular, en 1986, con su propio grupo de teatro “La pequeña Trama” y la obra “El caso de Beltran Santos” de César Rengifo.
Mi “fundación” es la canción ganadora en un concurso que propicia la Alcaldía Rosario de Perijá, en 1997, para escoger al himno del Municipio, único símbolo por tener, ya que el escudo había sido seleccionado de un trabajo que presentó el artista plástico José Montero (+) y la bandera por el Licdo. Derbis Villalobos. Otras, han sido las composiciones que ha realizado para diferente festivales educativo como: “Cantaclaro”, “Una canción para San José”, “Una canción a la Inmaculada de de Las Piedras”, “Voz Rural”, “Voz Magisterial”, “Voz Liceísta”, “Una canción para la Villa”, “Canto a mi Sierra” “I festival de la voz y canción Perijanera”, “Mundo de Sonrisas”, “Voz inicial”En el 2003, obtengo el grado como T.S.U, en Educación Integral y en el 2006 como Profesor en Educación Integral, con mención Summa Cumlaude.

3 comentarios:

  1. Correccion: El nombre del creador de la bandera del municipio es Dalbis Villalobos.

    ResponderEliminar
  2. Saludo profesor reinaldo reyes.yo tambien fui un cantaclaro.

    ResponderEliminar
  3. Hijo ilustres del municipio Rosario de Perijá,Estado Zulia, y un hombre ejemplar, de principios, gran amante de la cultura.

    ResponderEliminar