Menu Principal

martes, 31 de enero de 2012

VILLA DEL ROSARIO

La fundación de La Villa se remonta a 1722, cuando le fue concedida licencia por el rey de España a don Juan de Chourio, para que efectuara la fundación de una villa poblada. Se da la fundación con varias familias de las Islas Canarias y de Maracaibo. En 1752 muere Juan de Chourio sin conseguir por completo la pacificación de los indios, pero a él se debe la fundación de La Villa de Nuestra Señora del Rosario. Su sucesor, don Manuel García de la Peña, primer marqués de Perijá, continúa la labor. Fue entonces La Villa del Rosario la población más importante de Perijá hasta que fue incendiada en 1872 por las tropas del general Venancio Pulgar durante la guerra civil, pasando a llamarse municipio Federación en honor del Presidente de la República para ese entonces Antonio Guzmán Blanco. La Villa del Rosario forma actualmente uno de los centros ganaderos más desarrollados del Zulia y de Venezuela.
Actividad económica
La principal actividad es la ganadera, la cual es de significativa importancia para la economía regional. Existen numerosas y extensas haciendas de ganado, pero también fundos dedicados al cultivo de maíz, yuca, plátano, etc. En el municipio se localizan movimientos económicos de distinta naturaleza, como agrícola animal, vegetal forestal y pesquero, entre otras, que aun cuando son de poca dimensión, configuran lo que podríamos llamar su función productiva, siendo la ganadería la más importante. La explotación de la roca caliza para la fabricación de cemento (Cementos Catatumbo) es otra actividad muy importante del municipio.
Vías de comunicación
Presenta un eje vial principal: la carretera que conecta a Maracaibo con el estado Táchira, conocida como Machiques-Colón, a la cual se conecta a su vez una extensa red de vías que comunican a todo el municipio. Además, presenta carreteras pavimentadas de una y dos vías, carreteras engranzonadas y de tierra. Como consecuencia del auge económico de la zona se han ido creando nuevas vías de comunicación. Por otra parte, La Villa del Rosario cuenta con dos aeropuertos de tipo particular, uno en La Villa del Rosario y otro en el área de Los Paredones.
PARROQUIAS
El Rosario, Donaldo García y Sixto Zambrano
Está ubicado en  la margen occidental del Lago de Maracaibo, su superficie es de 3.543 km², lo que representa el 7,04 de la superficie del estado. La capital es el centro poblado de La Villa del Rosario
MUNICIPIO  ROSARIO DE PERIJA
CAPITAL: La Villa del Rosario
SUPERFICIE: 3.543 Kms² 
POBLACIÓN: 84.517 hab. (Ultimo censo de 2001)
DENSIDAD: 23,8 hab./Kms²
PARROQUIAS: 3
LIMITES:
Norte: Municipios Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta 
Este: Municipio La Cañada de Urdaneta 
Sur: Municipio Machiques de Perijá 
Oeste: República de Colombia
UBICACIÓN ASTRONÓMICA
11°37’ Lat. N 71°53’ Long.W. 
09°51’ Lat. N. 72°53’ Long. W

No hay comentarios:

Publicar un comentario