Menu Principal

martes, 31 de enero de 2012

Mas sobre la historia de La Villa del Rosario

La fecha más citada para la fundación de La Villa del Rosario es el 9 de mayo de 1722, por don Juan de Chourio e Iturbide, pero hay discrepancias sobre este tema. El historiador zuliano Juan Besson indica que fue fundada tres años más tarde por el yerno, sucesor y heredero de Chourio, don Manuel García de la Peña, primer Marqués de Perijá. El Rey de España había ordenado la pacificación de los indios y la población de estas tierras, y fue en realidad que para 1775 cuando el gobernador de Maracaibo, don Francisco de Santa Cruz ordenara que se ejecutaran las órdenes del Rey. Otra versión corresponde al cronista del pueblo, Sr. Oscálido Montero, quien para el año de 1722 recibe la orden del Rey de pacificar a los indios y poblar la zona, pero no es sino hasta el año siguiente que comienza, o junto a otros 150 hombres a abrir caminos y construir fortificaciones, para finalmente, en 1724 fundar el pueblo de La Villa del Rosario.
Es interesante anotar que muchas de las familias que vinieron a poblar la Villa en el siglo XVIII eran de origen canario y de Maracaibo. En 1752 muere Juan de Chourio sin conseguir la completar la pacificación de los indios.
En 1775 el obispo Mariano Martí llegó a La Villa donde reportó que allí habían 127 casas y 488 personas. El documento más antiguo que encontró en la iglesia fue el registro de un entierro ocurrido el 19 de octubre de 1724, esto prueba que el año de fundación fue por lo menos 1724.
Luego de 150 años de fundada ocurre un acontecimiento en la población, en 1872 Perijá se rebela contra el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, y el caudillo Venancio Pulgar, presiente del Zulia para aquel entonces fue llamado a sofocar el alzamiento de los perijaneros. La molestia de esto fue aun mayor dado que Pulgar mismo era nativo de Perijá. Fue así como en junio de ese mismo año Pulgar arremete contra La Villa del Rosario incendiando al pueblo, por no haber conseguido apoyo para la causa de Guzmán Blanco en la zona; suceso por el cual el pueblo tardó más de 60 años para surgir de nuevo. Obligandos a muchos de los hacendados y habitantes a migrar hacia el sur-oeste formando nuevo poblados, lo que se conoce actualmente como Machiques y San José, poblaciones nacidas por este suceso después de esta destrucción.
Los años transcurrieron y con ellos el crecimiento de la Villa que, paralelamente, se consolidaba cada vez más como tierra con potencial agrícola y pecuaria. Por vez primera los perijaneros veían en su territorio maquinas utilizadas para deforestar y construir vías de comunicación, utilizaban leña como combustible.
En 1929 ocurrió un importante suceso: la llegada al poblado de la energía eléctrica. El 12 de octubre de 1944 fue inaugurada finalmente la carretera de Perijá durante el Gobierno de Isaías Medina Angarita. Se construyeron nuevas viviendas, mientras que las tiendas comerciales comenzaron a abarrotar su centro y alrededores. Sin embargo, el desarrollo socio económico más acelerado de esta región se registró durante los últimos décadas del siglo XX. En ese transcurrir, los villeros, impulsaron la productividad de sus tierras, la recuperación de sus casas, el aumento de sus propiedades y un acelerado auge de la actividad comercial e Industrial y su importancia es que el municipio es como un laboratorio geográfico del Zulia.

VILLA DEL ROSARIO

La fundación de La Villa se remonta a 1722, cuando le fue concedida licencia por el rey de España a don Juan de Chourio, para que efectuara la fundación de una villa poblada. Se da la fundación con varias familias de las Islas Canarias y de Maracaibo. En 1752 muere Juan de Chourio sin conseguir por completo la pacificación de los indios, pero a él se debe la fundación de La Villa de Nuestra Señora del Rosario. Su sucesor, don Manuel García de la Peña, primer marqués de Perijá, continúa la labor. Fue entonces La Villa del Rosario la población más importante de Perijá hasta que fue incendiada en 1872 por las tropas del general Venancio Pulgar durante la guerra civil, pasando a llamarse municipio Federación en honor del Presidente de la República para ese entonces Antonio Guzmán Blanco. La Villa del Rosario forma actualmente uno de los centros ganaderos más desarrollados del Zulia y de Venezuela.
Actividad económica
La principal actividad es la ganadera, la cual es de significativa importancia para la economía regional. Existen numerosas y extensas haciendas de ganado, pero también fundos dedicados al cultivo de maíz, yuca, plátano, etc. En el municipio se localizan movimientos económicos de distinta naturaleza, como agrícola animal, vegetal forestal y pesquero, entre otras, que aun cuando son de poca dimensión, configuran lo que podríamos llamar su función productiva, siendo la ganadería la más importante. La explotación de la roca caliza para la fabricación de cemento (Cementos Catatumbo) es otra actividad muy importante del municipio.
Vías de comunicación
Presenta un eje vial principal: la carretera que conecta a Maracaibo con el estado Táchira, conocida como Machiques-Colón, a la cual se conecta a su vez una extensa red de vías que comunican a todo el municipio. Además, presenta carreteras pavimentadas de una y dos vías, carreteras engranzonadas y de tierra. Como consecuencia del auge económico de la zona se han ido creando nuevas vías de comunicación. Por otra parte, La Villa del Rosario cuenta con dos aeropuertos de tipo particular, uno en La Villa del Rosario y otro en el área de Los Paredones.
PARROQUIAS
El Rosario, Donaldo García y Sixto Zambrano
Está ubicado en  la margen occidental del Lago de Maracaibo, su superficie es de 3.543 km², lo que representa el 7,04 de la superficie del estado. La capital es el centro poblado de La Villa del Rosario
MUNICIPIO  ROSARIO DE PERIJA
CAPITAL: La Villa del Rosario
SUPERFICIE: 3.543 Kms² 
POBLACIÓN: 84.517 hab. (Ultimo censo de 2001)
DENSIDAD: 23,8 hab./Kms²
PARROQUIAS: 3
LIMITES:
Norte: Municipios Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta 
Este: Municipio La Cañada de Urdaneta 
Sur: Municipio Machiques de Perijá 
Oeste: República de Colombia
UBICACIÓN ASTRONÓMICA
11°37’ Lat. N 71°53’ Long.W. 
09°51’ Lat. N. 72°53’ Long. W

jueves, 26 de enero de 2012

"Noches de Perijá" Cantautor: Pedro Luis Peña

"Noches de Perijá"
Cantautor: Pedro Luis Peña

Que lindas noches las de mi tierra
al horizonte se ve la sierra
con su silueta de ardiente hembra
que se proyecta entre la niebla
con su silueta de ardiente hembra
que se proyecta entre la niebla

Y cuando sale la luna se ve un paisaje fenomenal
como tu ninguna montaña hermosa Maná Tará
por eso digo que embrujadoras 
que son las noches en mi ciudad
y que no hay noches como las noches de Perijá
Y cuando sale la luna se ve un poema al natural
como tu ninguna montaña hermosa su majestad
por eso digo que embrujadoras 
que son las noches en mi ciudad
y que no hay noches como las noches de Perijá

Que lindas noches las de mi tierra
al horizonte se ve la sierra
con su silueta de ardiente hembra
que se proyecta entre la niebla
con su silueta de ardiente hembra
que se proyecta entre la niebla

Y cuando sale la luna se ve un paisaje fenomenal
como tu ninguna montaña hermosa Maná Tará
por eso digo que embrujadoras 
que son las noches en mi ciudad
y que no hay noches como las noches de Perijá
Y cuando sale la luna se ve un poema al natural
como tu ninguna montaña hermosa su majestad
por eso digo que embrujadoras 
que son las noches en mi ciudad
y que no hay noches como las noches de Perijá


Nota: Fallas de audio porque la grabación es en vivo, además de las fallas de origen, no puedo precisar el año, pero fue en una edición del festival "Canto a mi Sierra", puede ser copiada, reproducida y versionada por cualquier interprete que desee grabarla sin ningún tipo de autorización, solo respetando el derecho de autor y la propiedad intelectual.
Gracias
Atte.
Pedro Luis Peña








miércoles, 18 de enero de 2012

Rafael Rincón Gonzalez interpreta "Mi Contradanza"


Como un homenaje, para uno de los mas grandes personajes que ha dado el Zulia a través de todos los tiempos, que como Compositor fue el mas grande de nuestro estado.La Voz femenina que escuchan en este tema es Nora Romero, la esposa del maestro.

martes, 17 de enero de 2012

Rafael Rincón Gonzalez tema "Pedro Centella"

Como un homenaje, para uno de los mas grandes personajes que ha dado el Zulia a través de todos los tiempos, que como Compositor fue el mas grande de nuestro estado.
Nació el 30 septiembre de 1922 en el populoso barrio marabino de “El Saladillo”. Hijo del reconocido pintor zuliano Neptalí Rincón, desde niño siente vocación por la música. Se gradúa de maestro normalista. No obstante, parte de su labor educativa la inclina por la enseñanza de la música.
Fundó su propia agrupación “Los Hermanitos Rincón”, en la que su hermano Guillermo era el pianista. Se presentaron a finales de la década de los años 30 del siglo pasado, en el Teatro Baralt. Posteriormente se integró al Trío Los Melódicos con el maestro de guitarra Ciro Adarme y la cantante Adelina Valbuena
Trabajó como maestro de música en diferentes escuelas en donde formó estudiantinas y coros.
En 1962 fundó y dirigió las agrupaciones gaiteras “Los Tremendos de Ojeda” y “Los Compadres del Éxito”. Dos años más tarde 
fundó las corales: Coral Mene Grande, Coral del Liceo Raúl Cuenca, Coral Shell y Coral de la Asociación de Bienestar y Cultura.
Fundó “El Grupo” con el maestro Ciro Adarme, Max Alliey y Nora Romero, su esposa. Con ellos consolida la proyección de todo su repertorio. Dos guitarras, una mandolina y dos voces: la de él y su cónyuge.
Rafael Rincón González se dedicó también a componer. Escribió más de 600 temas, esencialmente: valses, danzas, contradanzas, bambucos y gaitas. Entre los más conocidos se cuentan: “Maracaibo florido”, “Besos inocentes”, “El platanero”, “No te puedo Olvidar”, “Danza Zuliana”, “Lamento Goajiro”, “Maracaibera”, “Pregones Zulianos”, “Soberana”, “Mi gaitón”, “Lago de Maracaibo”.
Sus canciones han sido entonadas por: Tino Rodríguez, Ensamble “Gurrufío”, Lila Morillo, Jesús Reyes “Reyito”, Gualberto Ibarreto, Simón Díaz, Jesús Sevillano, La Rondalla Venezolana, Armando Molero y Orquesta Sinfónica de Maracaibo entre otros. La obra: “Pregones Zulianos” también fue grabada por la Orquesta Filarmónica de Londres y forma parte de la Suite Zuliana arreglada por el famoso músico Frank Barber.
Su amplia labor educativa, formativa, compositora e interpretativa ha sido reconocida a través de las Órdenes San Sebastián y Diego de Losada (1997). Sus obras son Patrimonio Musical del estado Zulia por decreto, desde el 23 de agosto de 1993
GÉNERO(S): Valses, danzas, contradanzas, bambucos y gaitas

lunes, 16 de enero de 2012

Carlos Herrera Ballesteros


Carlos Manuel Herrera Ballesteros

Nace en Villa del Rosario el 23 de junio de 1952, hijo de Isabel Ballesteros y Carlos Herrera, con dos hermanos Jorge y Jesús Enrique. Realizó sus estudios de primaria en la Escuela Nacional "Ziruma", luego pasó a estudiar la secundaria en el Liceo "Julio Cesar Salas" cuando éste funcionaba en la calle Oriente, donde actualmente está la sede de la Casa de la Cultura "Manuel Antonio López" y   la escuela de labores "María Raggio", donde se gradúa de bachiller en la 2da Promoción en 1971. Siendo de tendencia izquierdista, con ideología socialista, funda junto a otras personas como organización local, la seccional del Movimiento Al Socialismo (MAS) donde ocupa el cargo de Secretario General. Marcha a la hermana republica de Colombia para cursar estudios superiores, pero regresa a Venezuela y se inscribe en La Universidad del Zulia (LUZ) donde consigue una beca de esta casa de estudios para estudiar la carrera de Economía, saliendo graduado con el titulo de Economista con fecha de 6 de Octubre de 1978. De allí pasa a formar parte del cuerpo de profesores universitarios de LUZ en la Extensión Cabimas en la Costa Oriental del Lago hasta el día de su muerte acaecida el 25 de marzo de 1983 como resultado de un fatal accidente automovilístico.
Tuvo una dilatada trayectoria como líder comunitario, destacándose en el campo de lo social, cultural y deportivo, además como ya dijimos delo político. Fue fundador de la Liga de softball de San Ignacio, parroquia "Sixto Zambrano", para el momento de su deceso, ejercía el cargo de Presidente de la Liga de Beisbol clase "A", que funcionaba en el Parque Recreacional "Jesús Enrique Lossada". Trabajo Ad Honorem con la Unión de Transportistas de Leche del Estado Zulia (UTRALEZ), en donde era su asesor permanente desde el momento de graduarse como economista, ejerciendo el papel de su representante a nivel de la política lechera nacional. Fué candidato a Concejal del Concejo del Distrito Perijá, que así era como se denominaba nuestra entidad territorial en 1978.
Fue integrante fundador del Grupo Gaitero "Los Tradicionales" en 1975.
El estadio de beisbol construido en el Barrio "Corito" lleva su nombre desde el momento de su inauguración como homenaje y reconocimiento a su labor en pro del deporte en nuestro municipio.




sábado, 14 de enero de 2012

ESPECIAL DE NAVIDAD 24 D 2daParte

Programa Especial de Navidad realizado el 24 de Diciembre de 6 a 7.30 dela noche por Imagen TV canal 11, conducido por Pedro Luis Peña teniendo como invitados especiales a Maria Rebeca Carmona y Marcos Araujo

ESPECIAL DE NAVIDAD 24 D 2da Parte


Programa Especial de Navidad realizado el 24 de Diciembre de 6 a 7.30 dela noche por Imagen TV canal 11, conducido por Pedro Luis Peña teniendo como invitados especiales a Maria Rebeca Carmona y Marcos Araujo

viernes, 13 de enero de 2012

ESPECIAL DE NAVIDAD 24 D 1era Parte

Programa Especial de Navidad realizado el 24 de Diciembre de 6 a 7.30 dela noche por Imagen TV canal 11, conducido por Pedro Luis Peña teniendo como invitados especiales a Maria Rebeca Carmona y Marcos Araujo

ESPECIAL DE NAVIDAD 24 D NAVIDAD BONITA TEMA DE PEDRO LUIS PEÑA

Programa Especial de Navidad realizado el 24 de Diciembre de 6 a 7.30 dela noche por Imagen TV canal 11, conducido por Pedro Luis Peña teniendo como invitados especiales a Maria Rebeca Carmona y Marcos Araujo

ESPECIAL DE NAVIDAD 24 D COMO LLORA UNA ESTRELLA

Programa Especial de Navidad realizado el 24 de Diciembre de 6 a 7.30 dela noche por Imagen TV canal 11, conducido por Pedro Luis Peña teniendo como invitados especiales a Maria Rebeca Carmona y Marcos Araujo

ESPECIAL DE NAVIDAD 24 D MARIA REBECA CARMONA ADIÓS AMOR ADIÓS

Programa Especial de Navidad realizado el 24 de Diciembre de 6 a 7.30 dela noche por Imagen TV canal 11, conducido por Pedro Luis Peña teniendo como invitados especiales a Maria Rebeca Carmona y Marcos Araujo.

jueves, 12 de enero de 2012

PROGRAMA ESPECIAL 31 DE DICIEMBRE 7

Programa Especial realizado el 31de Diciembre de 2011, en la Villa del Rosario en Perijá Estado Zulia, en IMAGEN TV CANAL 11 con la Conducción de Pedro Luis Peña, teniendode invitados a; Pedro Alejandro Villalobos, William Romero, Gerardo Duarte, Wilmer Romero, Marcos Araujo y Reinaldo Reyes.

Por favor deje su comentario.

PROGRAMA ESPECIAL 31 DE DICIEMBRE AUTOMERCADO LA POLLERA

Gracias a Automercado La Pollera por patrocinar este programa

PROGRAMA ESPECIAL 31 DE DICIEMBRE 6

Programa Especial realizado el 31de Diciembre de 2011, en la Villa del Rosario en Perijá Estado Zulia, en IMAGEN TV CANAL 11 con la Conducción de Pedro Luis Peña, teniendode invitados a; Pedro Alejandro Villalobos, William Romero, Gerardo Duarte, Wilmer Romero, Marcos Araujo y Reinaldo Reyes 

PROGRAMA ESPECIAL 31 DE DICIEMBRE 5

Programa Especial realizado el 31de Diciembre de 2011, en la Villa del Rosario en Perijá Estado Zulia, en IMAGEN TV CANAL 11 con la Conducción de Pedro Luis Peña, teniendode invitados a; Pedro Alejandro Villalobos, William Romero, Gerardo Duarte, Wilmer Romero, Marcos Araujo y Reinaldo Reyes 

PROGRAMA ESPECIAL 31 DE DICIEMBRE 4

Programa Especial realizado el 31de Diciembre de 2011, en la Villa del Rosario en Perijá Estado Zulia, en IMAGEN TV CANAL 11 con la Conducción de Pedro Luis Peña, teniendode invitados a; Pedro Alejandro Villalobos, William Romero, Gerardo Duarte, Wilmer Romero, Marcos Araujo y Reinaldo Reyes

PROGRAMA ESPECIAL 31 DE DICIEMBRE 3

Programa Especial realizado el 31de Diciembre de 2011, en la Villa del Rosario en Perijá Estado Zulia, en IMAGEN TV CANAL 11 con la Conducción de Pedro Luis Peña, teniendode invitados a; Pedro Alejandro Villalobos, William Romero, Gerardo Duarte, Wilmer Romero, Marcos Araujo y Reinaldo Reyes

PROGRAMA ESPECIAL 31 DE DICIEMBRE 2

Programa Especial realizado el 31de Diciembre de 2011, en la Villa del Rosario en Perijá Estado Zulia, en IMAGEN TV CANAL 11 con la Conducción de Pedro Luis Peña, teniendode invitados a; Pedro Alejandro Villalobos, William Romero, Gerardo Duarte, Wilmer Romero, Marcos Araujo y Reinaldo Reyes

PROGRAMA ESPECIAL 31 DE DICIEMBRE 1

Programa Especial realizado el 31de Diciembre de 2011, en la Villa del Rosario en Perijá Estado Zulia, en IMAGEN TV CANAL 11 con la Conducción de Pedro Luis Peña, teniendode invitados a; Pedro Alejandro Villalobos, William Romero, Gerardo Duarte, Wilmer Romero, MarcosAraujo y Reinaldo Reyes

miércoles, 11 de enero de 2012

PROGRAMA ESPECIAL DE 31 DE DICIEMBRE TEMA MAÑANITAS ZULIANAS

Programa Especial realizado el 31de Diciembre de 2011, en la Villa del Rosario en Perijá Estado Zulia, en IMAGEN TV CANAL 11 con la Conducción de Pedro Luis Peña, teniendo de invitados a; Pedro Alejandro Villalobos, William Romero, Gerardo Duarte, Wilmer Romero, MarcosAraujo y Reinaldo Reyes.

PROGRAMA ESPECIAL DE 31 DE DICIEMBRE GAITA LAS HOJAS DEL CALENDARIO

Programa Especial realizado el 31de Diciembre de 2011, en la Villa del Rosario en Perijá Estado Zulia, en IMAGEN TV CANAL 11 con la Conducción de Pedro Luis Peña, teniendo de invitados a; Pedro Alejandro Villalobos, William Romero, Gerardo Duarte, Wilmer Romero, MarcosAraujo y Reinaldo Reyes.

lunes, 9 de enero de 2012

PROGRAMA ESPECIAL DE 31 DE DICIEMBRE GAITA LOS PATINADORES

Programa Especial realizado el 31de Diciembre de 2011, en la Villa del Rosario en Perijá Estado Zulia, en IMAGEN TV CANAL 11 con la Conducción de Pedro Luis Peña, teniendo de invitados a; Pedro Alejandro Villalobos, William Romero, Gerardo Duarte, Wilmer Romero, MarcosAraujo y Reinaldo Reyes.

Programa Especial 31 de Diciembre 2011 Canta: William Romero






Programa Especial realizado el 31de Diciembre de 2011, en la Villa del Rosario en Perijá Estado Zulia, en IMAGEN TV CANAL 11 con la Conducción de Pedro Luis Peña, teniendode invitados a; Pedro Alejandro Villalobos, William Romero, Gerardo Duarte, Wilmer Romero, MarcosAraujo y Reinaldo Reyes.